lunes, 30 de agosto de 2021

Grandes personajes de la Paz

 Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, aunque sus metas eran más amplias: quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones. Este hombre de aspecto frágil demostró al mundo entero que la violencia no tiene cabida en la lucha por la dignidad de un pueblo. Por esto lo llamaron Mahatma, que significa “alma grande”.

Nacido en la India en 1869, cuando ésta era una colonia británica, estudió derecho en Inglaterra y pasó veinte años en Sudáfrica, trabajando como abogado. Tanto en Sudáfrica como en la India, Gandhi desempeñó un papel cada vez más activo en la lucha contra la injusticia y la discriminación del sistema colonial, llegando a convertirse en una figura de liderazgo para el pueblo.

Gandhi protagonizó huelgas de hambre, protestas pacíficas en las minas y fábricas, fomentó boicots contra los productos ingleses y llamó a sus seguidores a desobedecer leyes discriminatorias. A pesar de que los ingleses respondían de forma violenta, logró que el pueblo se mantuviera firme en el camino de la no violencia. Su fuerza residía  en la unión: si la mayoría de la población desafiaba el sistema colonial, éste terminaría por quebrase.

Tras casi 60 años de lucha pacífica logró ver la independencia de su país de una de las mayores potencias europeas, sin haber disparado una sola bala. Pero, más allá de lograr la independencia política, Gandhi apaciguó numerosos conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes y logró reducir la discriminación entre castas, mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas.

Su lucha solo se detuvo cuando fue asesinado de un disparo por un radical, pero su legado continúa vivo y es considerado un referente para toda la humanidad. Con su aspecto frágil y humilde, Mahatma Gandhi nos demuestra que nuestra mayor fuerza consiste en la voluntad de nuestro corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ODISEA HOMERO PARTE 5